Informe No. DFOE-SM-9-2009
17 de julio, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN PLAYAS GUACALILLO Y AGUJAS DEL CANTÓN DE GARABITO, AL MARGEN DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE
2009
CONTENIDO
Nro. de página.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1. Origen del estudio
1
1.2. Objetivo del estudio
1
1.3. Alcance del estudio
1
1.4.
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
1
1.5.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
1
1.6. Generalidades acerca del estudio
2
1.7.
Metodología aplicada
3
2. RESULTADOS
3
3.
CONCLUSIONES
12
4.
DISPOSICIONES
13
4.1.
Al Concejo Municipal de Garabito
13
4.2. Al Alcalde Municipal de Garabito
13
INFORME Nro. DFOE-SM-9-2009
RESUMEN EJECUTIVO
El estudio en la Municipalidad de Garabito se realizó en atención al Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y en atención a una denuncia ciudadana en el sentido de que se ejecutaron obras permanentes en las zonas restringidas de playas Guacalillo y Agujas del Cantón de Garabito, a pesar de que esas playas no cuentan con planes reguladores. El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2006 y el 31 de mayo de 2009, ampliándose cuando se consideró necesario.
En el estudio se comprobó que efectivamente en los sectores costeros de Playa Guacalillo y Playa Agujas se construyeron edificaciones de carácter permanente y sin permiso municipal, lo cual es improcedente por cuanto esos sitios carecen de planes reguladores que normen el desarrollo y la ocupación de sus zonas restringidas y por tanto no se pueden dar en concesión. Además, el Departamento de Construcciones de la Municipalidad había clausurado esas obras, las que al final fueron concluidas por sus interesados al margen de lo dispuesto en la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) No. 6043, y sólo en un caso el propietario procedió a la demoli ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 07625
17 de julio, 2009
DFOE-SM-1046
Licenciado
Mario Ríos Abarca
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-9-2009, sobre la construcción de obras en Playas Guacalillo y Agujas del cantón de Garabito, al margen de la normativa legal vigente.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-9-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la construcción de obras en Playas Guacalillo y Agujas del cantón de Garabito, al margen de la normativa legal vigente.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FSC/VPA//GMT/GSH/scg
Adjunto:
Lo indicado
Ci:
Archivo Central
Archivo Originales
Ce:
Área Seguimiento de Disposiciones
G:
2008001638-2
] ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 07624
17 de julio, 2009
DFOE-SM-1045
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-9-2009 sobre la construcción de obras en Playas Guacalillo y Agujas del cantón de Garabito, al margen de la normativa legal vigente.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-9-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Garabito, sobre la construcción de obras en Playas Guacalillo y Agujas del cantón de Garabito, al margen de la normativa legal vigente. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.1 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotad ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Marvin Elizondo Cordero
2
17 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 07622
17 de julio, 2009
DFOE-SM-1044
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-9-2009, sobre la construcción de obras en Playas Guacalillo y Agujas del cantón de Garabito, al margen de la normativa legal vigente.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-9-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Garabito, sobre la construcción de obras en Playas Guacalillo y Agujas del cantón de Garabito, al margen de la normativa legal vigente.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06339
16 de junio, 2009
FOE-SM-0827
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-SM-6-2009 sobre el plan regulador y el otorgamiento de concesiones en Playa El Delfín, Cañaza, Cantón de Golfito.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-6-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Golfito, sobre el plan regulador y el otorgamiento de concesiones en Playa El Delfín, Cañaza. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la ...
Fecha publicación: 24/06/2009
Fecha emisión: 16/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe No. DFOE-SM-6-2009
16 de junio, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE EL PLAN REGULADOR Y EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES EN PLAYA EL DELFÍN,
CAÑAZA, CANTÓN DE GOLFITO
2009
CONTENIDO
Nro. de página.
RESUMEN EJECUTIVO.
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1. Origen del estudio.
1
1.2. Objetivo del estudio.
1
1.3. Alcance del estudio.
1
1.4.
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio.
2
1.5.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio.
2
1.6. Generalidades acerca del estudio.
2
1.7.
Metodología aplicada.
4
2.
RESULTADOS.
4
2.1. El plan regulador de playa El Delfín presenta algunos
incumplimientos del marco jurídico vigente.
4
2.1.1. En el plan regulador se propone un desarrollo turístico
que abarca un área calificada como manglar.
4
2.1.2.
El plan regulador no considera la zona destinada para organizaciones sin fines de lucro.
9
2.1.3.
El Reglamento de Zonificación del Plan Regulador establece la
posibilidad de concesionar todas las zonas de protección.
11
2.2. Falta de control en la recepción y tramitación de solicitudes de
concesión en Playa El Delfín.
12
2.3.
Extravío de actas de sesiones celebradas por el Concejo Municipal de Golfito.
14
3.
CONCLUSIONES.
15
4.
DISPOSICIONES.
16
4.1.
Al Concejo Municipal de Golfito.
16
4.2. Al Alcalde Municipal de Golfito.
17
4.3. Al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
18
INFORME Nro. DFOE-SM-6-2009
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se programó en atención varias denuncias ciudadanas, con el objetivo de determinar si la aprobación del Plan Regulador de Playa El Delfín, Cañaza y el otorgamiento de concesiones en esa playa se ajustaron al marco de legalidad vigente y a un proceso de gestión institucional eficiente. El estudio comprendió el período que va del 11 de marzo de 2003 al 30 de abril de 2009.
Entre los aspectos relevantes, se determinó que el plan reg ...
Fecha publicación: 24/06/2009
Fecha emisión: 16/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 06340
16 de junio, 2009
FOE-SM-0828
Señor
Jimmy Cubillo Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-6-2009, sobre el plan regulador y el otorgamiento de concesiones en Playa El Delfín, Cañaza, Cantón de Golfito.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-6-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Golfito, sobre el plan regulador y el otorgamiento de concesiones en Playa El Delfín, Cañaza.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y ...
Fecha publicación: 24/06/2009
Fecha emisión: 16/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13476
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2509
Licenciado
Víctor Hugo Castro Zúñiga
Auditor Interno
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Curridabat, San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-129-2008, relacionado con la adquisición de bienes y servicios en la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la tramitación de cheques.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-129-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en la Unión Nacional de Gobiernos Locales relacionado con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
CVM/GMT/GSH/gsl
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de Disposiciones
G:
2008001013-2
] ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
7
Informe No. DFOE-SM-129-2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13473
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2507
Señorita
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria del Consejo Directivo
Señora
Guiselle Mora Peña
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Curridabat, San José
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-129-2008 relacionado con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques por parte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Para conocimiento del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en la sesión próxima siguiente al recibo de este documento, y para lo que compete a la Dirección Ejecutiva, se remite el informe No. DFOE-SM-129-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) relacionados con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques.
El estudio se realizó en atención a varias solicitudes formuladas ante este órgano contralor y consistió en comprobar la observancia del marco normativo legal y técnico de control interno por parte de la UNGL respecto de la tramitación de cheques y la adquisición de bienes y servicios.
El estudio abarcó el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2006 y el 31 de marzo de 2008, el cual fue ampliado en los casos que se consideró necesario. El trabajo se realizó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 15 de diciembre de 2008, los resultados del estudio fueron comunicados a la señora Guiselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la UNGL y el Lic. Víctor Hugo Castro Zúñiga Auditor Interno de la UNGL.
De conformidad con el artículo 1° de los Estatutos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), ésta es una entidad de derecho público, representativa de caráct ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12544
25 de noviembre, 2008
FOE-SM-2249
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
Municipalidad De Corredores
Corredores, Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-46-2008 relacionado con un estudio efectuado en la Municipalidad de Corredores, sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en la sesión próxima siguiente al recibo de este informe, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-SM-46-2008, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia ciudadana relacionada con presuntas irregularidades en una contratación directa promovida para la compra de maquinaria pesada para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Técnica de Gestión Vial” de la Municipalidad de Corredores.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ZMVM/GMT/GSH/gsl
ci:
Archivo Central
Archivo originales
NI:
12161 – 22147
G:
2008001931-2
] ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS